miércoles, 25 de marzo de 2009

Rosario Gozoso

Sí se siente la presencia de Dios cuando se reza el rosario. Cómo todas las cosas que vienen a mí por azar, decidí aceptar mi misión y lo hice con devoción. Acudí a una experta que me dijera cómo se hace: Sonia, la esposa de mi hermano que es ultra católica. Ella me explicó que rezar el rosario es una acción de meditación y contemplación. ¿Meditación? —pensé— pero si es una pila de ave marías dichas sin sentido. Me explicó que hay varias formas de meditar el rosario. La primera reflexionar sobre la vida de Jesús o de la virgen, dependiendo del misterio, y ver como eso se relaciona con uno. ¿Parecido al a meditación? Si. Si lo primero no pasa hay una segunda técnica: pensar en que podría estar pensando Jesús o la virgen en cada historia. Se supone que ahí es donde uno va encontrando el parecido con la vida de uno. La tercera forma, cuando fallan las otras dos, se hace rezando con amor. “Como diciéndole cosas bonitas a la virgen”, dice Sonia. Ella lo hace tan a conciencia como puede, se concentra en hacer algo bonito y termina en paz.

¿Terminar en paz? Para eso es la meditación —pensé. Así que busqué información del rosario en internet. En la página del Vaticano dice que el rosario se puede complementar leyendo la cita de la biblia en la que se encuentra la historia que relata y la explicación correspondiente en el catecismo de la iglesia católica. El rosario está compuesto por veinte misterios o pasajes de la vida de Jesús. Se dividen en cuatro grupos: los gozosos para los lunes y los sábados; los dolorosos para los martes y viernes; los luminosos del jueves (instaurados por Juan Pablo II en octubre de 2002), y los gloriosos para el miércoles y el domingo.

Imprimí los gozosos pero tenía tantas ganas de rezar el rosario que me fui a ver televisión. Hasta me repetí el documental sobre la fotógrafa Annie Leibovitz: “A life through a lens” (se los recomiendo, lo están dando en Cinemax). Hasta que en un comercial anunció un aparato para rezar el rosario, parecido a un Ipod que lo reproduce en tan solo 26 minutos. Esa fue mi señal. Me paré y armé el kit: biblia, catequismo, camándula (por fin podría estrenar la que me trajo una amiga de Italia), un lápiz y un cuaderno por supuesto.

Con todo listo recé los cinco misterios gozosos: la anunciación; la visitación de la virgen María a su prima Isabel; el nacimiento de Jesús; la presentación en el templo, y la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo. Una mini novena de navidad de acuerdo con el evangelio según San Lucas. Con la mente y el corazón abiertos recé el rosario. Puedo decirles que el rosario si es un medio de meditación y que si se puede sentir la presencia de Dios cuando se reza. ¡Increíble!

De esa experiencia les puedo decir que:

Leer directamente de la biblia el pasaje del misterio es mucho mejor que aprenderse el misterio de memoria y recitarlo como una ametralladora sin derecho a respirar. Entendí que la biblia y la religión católica están llenas de ejemplos de gente transparente, es decir que dejan que Dios se manifieste a través de ellos. Unos lo llaman dejar que la vida fluya. La iglesia católica diría que esas personas han hecho la voluntad de Dios. Uno de esos ejemplos es la virgen María que aceptó gestar y parir un fruto que reproduce la esencia de Dios. Como ella, todos tenemos un fruto que dar. Si todos fuéramos transparentes y en directa y constante comunicación con Dios, no habría problema: el fruto se anuncia, uno acepta, lo produce y lo presenta en público. Fluye con la vida. Pero el fruto nos pasa por delante, nos lo anuncian, soplan, sugieren y no lo vemos o hacemos que no lo vemos. A veces sí podemos ver la tarea y creemos que no somos capaces de cumplirla. ¿Pues qué creen? El ángel Gabriel viene a decirle a María y a todos nosotros, que estamos llenos de gracia, que Dios siempre está y ha estado con nosotros y que no hay nada de qué preocuparse. Deberíamos decir ¡listo, yo me le mido! o como diría Madona “Give it 2 me

Siguiendo con los misterios, plena de dicha la virgen María ha encontrado su propósito y dice: “Celebro en todo mi ser la grandeza del señor y mi espíritu se alegra en el Dios que me salva”. Una vez uno acepta producir el fruto, hay muchos que se alegran como la prima de la virgen quien la bendice. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua alguien bendito es alguien dichoso, bienaventurado, feliz. María lo es por traer el fruto salvador y reconciliador. El ángel Gabriel les dice a los pastores que se alegren porque ha nacido Dios: “Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra, gracia y paz a los hombres”. Cómo en la meditación, gracia y paz para todos a partir de un fruto, que es un pedacito de Dios que trae paz. Así todos podemos ser y producir prolongaciones de Dios, rayitos que llevan su luz a donde se necesita (como San Francisco de Asis). Como el árbol generoso ¿no les parece?

Pero para que eso pase, el fruto tiene que ser presentado, publicado. Que otros lo conozcan y disfruten de esa paz. El pie de página de mi biblia decía que la alegría más grande de Dios es darse a conocer. Creo que entre más gente dé sus frutos, mas se conocerá el reino de paz y así muchos más de los alejados podrán volver. Así entre más personas decidan cargar los frutos de Dios, más diversas serán las formas de reencuentro con Dios y más personas disfrutarán de su reino, ese del que se habla en el padre nuestro.

Luego de esta experiencia no creo que vaya a rezar el rosario como rutina. Sobre todo porque hay otras prácticas meditativas con las que me siento más cómoda como cantar el mantra de Anusara yoga (ver también) . Aunque haber meditado los misterios gozosos fue definitivo para entender cuál es el fruto que voy a gestar.

Bueno y el próximo propósito es: “Hoy ayudaré en los oficios de mi casa”. La idea es hacer algo nuevo, digamos que un reto, entonces voy a cocinar.

sábado, 21 de marzo de 2009

EL RASPE Y GANE

Quedan 18 días para que se termine la cuaresma y un raspe y gane me ayudará a hacer pequeños cambios. Si yo sé, cuaresma suena como la música que ponen en televisión luego de un chiste flojo; suena a vida parroquial, a pastoral social, a infancia misionera, a encuentro ecuménico, al sacramento de la confesión y todos esos términos católicos que utilizan los sacerdotes justo antes de dar la bendición que termina la misa (el término correcto es eucaristía, pero me niego).

La cuaresma dura 40 días desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo. El mensaje de Jota del año pasado sobre la cuaresma, explica bien de que se trata: “Es un tiempo de transformación. Y para transformarse hay que tener conciencia, disciplina, constancia. Es un tiempo de reflexión para sentir el llamado que Dios hace en el corazón para los cambios que tenemos que hacer como personas y como sociedad. Es un tiempo de disciplina para trabajar en esa transformación que exige esfuerzo. Ese es el sentido de la penitencia: que no es el castigo, sino el trabajo para cambiar, transformar lo que sabemos o vamos descubriendo que puede ser mejor. Es un tiempo de espiritualidad para que tengamos plena conciencia de que Dios, el más íntimo que lo más íntimo de mi mismo, trabaja permanentemente humanizándonos, haciéndonos hermanos, justos, solidarios, verdaderos, amorosos, reconciliados.”

En el colegio que estudié, el sentido de la cuaresma es muy cercano al de Jota. Siguiendo la costumbre aprendida en el colegio, cada año me fijo una intención de cambio en el miércoles de ceniza. En esa limpieza de closet que antecede la ceniza, salen perros, gatos, dragones y zapatos viejos. Lo que no me pongo y que alguien más podría usar; lo que no me pongo y no me acordaba que tenía; lo que ya no me queda porque me engordé o adelgacé; lo que ya no me pongo porque pasó de moda. Pero este año ese día no solo me agarró enferma sino poco inspirada. Además no pude zafarme de la misa, pero bueno, me dio tiempo para pensar en el propósito de la cuaresma. Uno general y multiusos y por lo tano poco medible. Al final de la misa el padre dijo que los monaguillos y los seminaristas iban a entregar algo así como un cupón y que no había para todos. Hice la fila para la ceniza y el padre me dijo “conviértete y cree en el evangelio” y yo acepté pensando en mi meta con un amén. Salí y sí alcancé al cupón. Era un tarjetón cuaresmal con 40 propósitos para resucitar con Cristo (si yo sé, vuelve a sonar la música de chiste malo). Pero en las instrucciones del tarjetón decía:

1. Recordar que es mejor un pequeño esfuerzo que tratarse mal, es decir que hay que tener misericordia con uno mismo.
2. Un gran propósito suele quedarse en palabrería mientras que uno pequeño cada día es más fácil de cumplir.
3. La cuaresma es un tiempo de cambio y si se viven esos pequeños propósitos seriamente, ayudaran a ser una persona nueva. Eso es resucitar con Cristo.

El tarjetón me apreció una idea buenísima. Que hable de misericordia con uno mismo me pareció lo máximo, porque el discurso de la iglesia católica siempre es condenatorio: somos unos pecadores que debemos rogar por el perdón de Dios. Lo de los pequeños propósitos me pareció práctico y medible. Si me hubiera quedado con mi intención general, no hubiera estado motivada para hacer cambios y hoy no tendría nada concreto para contarles. Aunque debo confesarles que raspé tres casillitas y me quede tres semanas en la tercera, que era aprovechar mi tiempo al máximo. Pero debo también decir que en todo ese tiempo, a mi modo he cumplido las otras dos: rezar por las intenciones de otra persona; invitar a misa a alguien que este alejado de Dios. De un lado, he dedicado los beneficios de mi práctica de yoga y meditación a otras personas y del otro aunque no he ido a misa con mi papá, si he dedicado tiempo a estar con él y entender por qué hace lo que hace.

Por eso quiero compartir el resto de mi raspa y gane con ustedes. En caso de que alguno se anime a hacer cambios y esté bajo de inspiración como yo en el miércoles de ceniza. Desde hoy pondré uno de los propósitos acá en el blog. Si alguno quiere escribir sobre como los cumplió sería buenísimo. Acabo de raspar mi cuarta casilla: “Rezaré el rosario con mucha devoción”. No sé cómo voy a cumplirlo porque no sé cómo se reza el rosario y me cuesta creer que ese tipo de oración repetitiva tenga algún efecto. Tal vez cante con mucha devoción un mantra de yoga. Les cuento mañana.

viernes, 13 de marzo de 2009

CUMPLEAÑOS

El cumpleaños es un dia muy feliz. Mucho más si muchas personas llaman a felicitarnos. Acá les dejo las fecha de todos, para que nos acordemos. Van en orden.

Alejandro 6 de marzo
Carolina 9 de abril
Pilar 3 de mayo
Sandra 16 de mayo
Myriam 7 de junio
Claudia 7 de julio
Alex 26 de julio
Hernando 31 de agosto
Ana María 3 de septiembre
Vivis 7 de noviembre

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Árbol Generoso

El árbol generoso es un libro para niños escrito por Shel Silvertein. Trata de un árbol que amaba a un niño. Cada día el niño iba al árbol y este le daba sus hojas y sus manzanas; lo dejaba mecerse en sus ramas y deslizarse por su tronco. El árbol era feliz. El niño creció y quiso más y más y el árbol le dio y le dio todo lo que pudo.

El Árbol Generoso es una sugerencia para el nombre del grupo. Tiene que ver no sólo con el mensaje del libro de Silverstein, que me parece lo más parecido a lo que hacen los papas con los hijos. Sino que de alguna forma también alude a la historia de Jota sobre el árbol de aguacate que fue criado como árbol de mango. Que todos los árboles del mundo reconozcan su esencia y den sus frutos con generosidad.

En la sesión pasada Alejandro dijo que después de la reunión es cuando uno empieza a procesar toda la información de la que se ha hablado y cuando vienen las ideas. Así, se me ocurrió crear este blog. Para eso lo ofrezco, para registrar los frutos del grupo y para compartirlos con otros. Algo así como el campo de resonancia mórfica, del que habla Alex, pero al que todos podemos acceder desde nuestro computador. Este blog es un experimento y por supuesto que estará sujeto a la aprobación del grupo mañana en la reunión. Sólo quería que lo vieran y que dimensionaran sus potenciales antes de que nos veamos.

Las entradas podrían llenarse a partir de los buenos resúmenes que nos ha estado dando Sandra y luego todos podríamos comentar lo que cada uno experimente respecto del tema de la sesión. También se puede que todos seamos administradores del blog y de esta forma todos podríamos sugerir temas, explicar algo en lo que seamos expertos o que hayamos vivido y queramos recomendar a los otros miembros del grupo. Tal vez, sugerir una lectura en internet o un website con información interesante.

Nos vemos mañana,
Ana María

Resumen de la Reunión del 26 de febrero de 2009

El tema es la educación y el amor.
2. Las preguntas provocadoras fueron: ¿qué es el amor y cómo sabemos cuándo actuamos desde el amor?
3. Se propuso que dado el contexto en el que estábamos de amor y educación se tomara la definición de Scott Peck, en su libro “la Nueva psicología del amor:
- “…la voluntad de extender los límites del propio yo, con el fin de impulsar el desarrollo espiritual propio o ajeno”
4. Se discutieron el alcance y las limitaciones de la definición
- La limitación más importante que se plantea es que se podría circunscribir el acto amoroso a aquél que se hace con conciencia del crecimiento espiritual, sin embargo no siempre se requiere esta conciencia para que se den acciones con amor. Citamos ejemplos de los padres y la disciplina que nos impusieron.
- Se dieron ejemplos extremos de cómo personas podían estar convencidas de que actuaban con amor: el extremista que hace explotar una bomba y piensa que con esto está cumpliendo la voluntad divina, está dispuesto a sacrificar su vida y a otras personas
5. En este punto surgieron dos reflexiones
- El cuerpo tiene mensajes para decirnos cuándo nos sentimos cómodos con una decisión, acto o pensamiento, por ejemplo los dolores o punzadas en estómago, cabeza o rodilla. Para esto existe una forma de redescubrir el tema y Alejandro tuvo una experiencia y tiene un CD.
- Los diferentes grados de conocimiento y desarrollo nos permiten ser más conscientes de cuándo actuamos desde el amor. Esta teoría de los diferentes niveles de desarrollo de Ken Wilber, nos permitiría acercarnos al grado de conciencia esperado en la definición de amor y en el actuar en consecuencia. Alex tiene más información al respecto.
6. Planteamos que en la próxima sesión tratáramos el tema de la definición del amor y volviéramos a retomar las preguntas, más que desde el punto de vista teórico, desde el punto de vista de nuestra experiencia. La propuesta es revisar siendo más consientes, cómo funcionan nuestro actos y nuestra definición de amor en la práctica.

Resumen de la reunión del 29 de enero de 2009

El tema es la educación, en un sentido más amplio.
Vivis y Alex nos comentaron de la charla con Mauricio Roa acerca de la violencia en los colegios. El aspecto más importante en la experiencia es que si se puede hacer algo, dando la responsabilidad a víctima y a victimario. Todos manifestamos la preocupación de que nuestros hijos o sobrinos sean víctimas o ejerzan este tipo de violencia.
Cada uno de nosotros expuso lo que consideraba lo había marcado (positiva o negativamente), o había sido importante en su formación, a continuación resumo los puntos más importantes:
- Los padres y la relación que estos tuvieran entre si y con cada uno y si eran separados o no, esto último se relacionó con la necesidad de sobresalir.
- Las personas, ya sea amigos, profesores, educadores, los novios o parejas con sus acciones y palabras.
- El entorno familiar y social al que estuvimos expuestos: con familia cercana o no, con otras familias de los padres respectivos, con vida en muchos países y culturas etcétera.
- La experiencia de ser madres o padres, incluyendo la responsabilidad que esto implica a todo nivel.
- La necesidad de ser económicamente independientes o asumir otro tipo de responsabilidades.
4. Llamo la atención de que ninguno de nosotros mencionó la educación formal como lo que lo había marcado, más bien el tipo de personas y compañeros a las que nos vimos expuestos en esa educación.

Resumen de la reunión del 15 de enero de 2009

El propósito del grupo es ser un apoyo mutuo para ganar coherencia entre el camino personal de crecimiento espiritual y la vida cotidiana, nos permite reafianzar el camino y compartir las experiencias o tips positivos y negativos, así como cerrar ciclos y reiniciarlos.
Todo el grupo está interesado en conocer más acerca del cristianismo, su mensaje y pilares esenciales como un ciclo que debemos explorar, no circunscribiendo el grupo a ese tema.
Para el nombre del grupo existen varias propuestas combinando los términos a continuación aunque no llegamos a una conclusión:
- Camino (espiritual)
- Corazón (humanidad)
- Compañía (se propone que está inmerso en corazón)
- Laberinto (origen del grupo)
El tema de la educación es un tema que nos interesa a todos, la recomendación de Jota a ese respecto es que discutamos las dudas y conceptos en el grupo y aclaremos los vacíos para abordarlos con las personas con más experiencia en el tema.
Las reuniones seguirán siendo quincenales los jueves de 8:30 a 10:30, en las casas de los participantes de acuerdo con quien tenga la disponibilidad y no es obligatorio dar comida, la idea es que se ofrezca una bebida caliente y algo suave, pero cada anfitrión le puede poner su estilo a este aspecto de la reunión.